Blog
Cuando esperas un niño o una niña, conocer el sexo del bebé es una de las mayores ilusiones de una madre o una pareja embarazadas. Y a este respecto hay disparidad de opiniones: los hay quienes prefieren reservar la sorpresa para el momento del parto, aunque la mayoría no puede reprimir la curiosidad y solicita una prueba de predicción del sexo del bebé.
El desarrollo de los genitales del bebé es el factor clave para saber si es un niño o una niña, y aunque empiezan a crecer a las 6 semanas de gestación, estos suelen guardar un aspecto similar hasta la semana 14, donde ya empiezan a poder distinguirse.
La ecografía es el método principal y al que generalmente más madres recurren para identificar el sexo de su bebé, pero no es el único: los hay de índole científica y también otros basados en tradiciones populares ajenas a la ciencia. Sea el que sea al que se recurra, siempre hay posibilidades de que no funcione.
Los métodos científicos son los descubiertos o aplicados como resultado de la investigación y el desarrollo científicos y puestos en práctica por profesionales de la medicina o la genética.
Estos son los métodos científicos más importantes:
El método Ramzi lleva el nombre de Saad Ramzi Ismail, científico descubridor del método tras analizar las ecografías tempranas de más de 5000 mujeres embarazadas durante la realización de su tesis doctoral. Tras 10 años de investigación, Ramzi descubrió la siguiente coincidencia en el 99% de mujeres con un útero normal:
Por una parte, cuando la placenta se sitúa en la parte derecha del útero, el embrión resulta ser portador de los cromosomas XY.
Mientras que, si la placenta o las vellosidades coriónicas se hallan a la izquierda, el embrión presenta los cromosomas XX.
Las conclusiones principales del estudio fueron que el 97,2% de los fetos masculinos tenían la placenta en el lado derecho del útero, mientras que el 97,5% de los fetos femeninos la tenían a la izquierda. Por tanto, la ubicación de la placenta dentro del útero es lo que revela el sexo de un bebé en el método Ramzi: a la derecha, niño; a la izquierda, niña.